PT | EN

CRÓNICAS

“Poner la fe en acción es poner en práctica el amor”

Así lo expresó Humberto Shikiya, vicepresidente de CREAS, en el marco del webinar organizado por Ikuméni – CREAS, haciendo referencia al intercambio de experiencias de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas de 7 jóvenes de América Latina y el Caribe .

Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas, realizó el pasado 4 de mayo un webinar titulado: “3 Buenas Prácticas que transforman la realidad – ¡Testimonios que contagian esperanza!”. Coordinado por CREAS, el objetivo del encuentro fue compartir experiencias concretas de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas de jóvenes de América Latina y el Caribe y que ya están transformando sus comunidades donde viven.

Humberto Shikiya, el vicepresidente de CREAS, expresó: «Estas buenas prácticas son de mucha inspiración. Hay tres elementos que hacen al desarrollo de las buenas prácticas: movilizar capacidades y los recursos; los vínculos y las relaciones que se forjan; y el intercambio de saberes y aprendizajes recíprocos. Poner la fe en acción es poner en práctica el amor. Ustedes salieron del «Laboratorio» para ir al encuentro del prójimo y dejarse transformar y construir juntos esperanza«. 

 

Intercambio de experiencias 

¿Qué procesos de transformación estás realizando con tu comunidad para generar esperanza en este tiempo? Esta pregunta fue el disparador para que cada joven respondiera y compartiera la experiencia de su buena práctica. Por ejemplo, en El Salvador, jóvenes universitarios de diversas iglesias están enfocados en un proceso de desarrollo sostenible para una comunidad de campesinos que trabaja con el cultivo de la vainilla; por otro lado, en Colombia, jóvenes de distintas denominaciones cristianas comparten un proyecto de misión y promoción humana; y entre Argentina y Colombia jóvenes católicos y musulmanes, impulsan una iniciativa social para promover la construcción de paz.

Participaron más de 30 personas de toda América Latina y el Caribe quienes pudieron tener un espacio para el intercambio y la reflexión.  

Grabación Webinar

Todas estas experiencias compartidas sirvieron de inspiración y motivación para que otros jóvenes sigan el mismo camino y se animen a formar parte de la propuesta de Ikuméni de este año. 

Ikuméni se trata de un itinerario formativo dirigido a jóvenes cristianos, entre 18 y 35 años, pertenecientes a distintas denominaciones cristianas de América Latina y el Caribe, que buscan trabajar por un mundo más justo y fraterno por medio de la realización de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas. A través de su vídeo institucional se puede entrever su espíritu y misión.

Tercera edición del curso Ikuméni

Ya hay más de 90 jóvenes inscriptos para la Tercera Edición de Ikuméni que comenzará el próximo 1 de junio. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 12 de mayo.

En sus dos ediciones anteriores formaron a más de 120 jóvenes de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico y Cuba. El curso será bajo una modalidad de encuentros virtuales sincrónicos vía Zoom y un encuentro presencial en el que los jóvenes presentarán el diseño de la buena práctica. 

Para los que están con ganas de vivir esta experiencia formativa podrán anotarse a través del formulario que está en la web de Ikuméni. Es un programa becado y está certificado por el CELAMCEBITEPALCUR UnireformadaQonakuy y CREASIkuméni, y cuenta con la colaboración de Cáritas América Latina y el Caribe, el Movimiento de los Focolares, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos de Perú, y Sumá Fraternidad.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Otros post