¿QUÉ ES IKUMÉNI?

Ikuméni es hacer juntos encuentro experiencia compromiso un descubrimiento buenas prácticas esperanza fraternidad reconciliación amistad apertura conocer a otros creatividad

UN SUEÑO

Ikuméni sueña con formar jóvenes que ejercen su liderazgo comunitario impulsando buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas en procesos de desarrollo y de paz en sus comunidades, desde una vivencia de fraternidad.

La palabra ecumenismo proviene de una familia de palabras del griego clásico: 1. «oikos», que significa “casa”, “familia”, “pueblo” o “nación” y su significado se relaciona con aquellos que viven en una casa común; 2. «oikoumenē», que hace referencia “todo el mundo habitado”; y 3. oikouménikos, «abierto o participando en todo el mundo». Desde una comprensión cristiana, la palabra oikoumenē comenzó luego a describir el lugar de la misión reconciliadora de Dios. A su vez, se debe señalar que las palabras “ecumenismo”, “economía” y “ecología”, comparten la misma raíz “oikos”, y por tanto se afirma que estas tres realidades humanas están interrelacionadas y que existe una dimensión relacional entre las personas que viven juntas, con los bienes y recursos que se administran, y con la tierra en la que se habita juntos.

«Ikuméni» es la pronunciación de «oikoumene» en griego moderno e integra en sí los distintos ejes de la misión del Laboratorio de Buenas Prácticas: está destinado a jóvenes cristianos, quienes al finalizar el itinerario formativo desarrollarán habilidades de liderazgo comunitario, para poder implementar en su comunidades (tierra habitada) buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas «al servicio de un mundo herido», para contribuir al desarrollo sostenible y la construcción de paz y poder brindar juntos testimonio de esperanza y reconciliación.

EQUIPO

Equipo de trabajo

Elena López Ruf

Elena López Ruf

Líder de proyecto

Argentina. Abogada y docente en la Facultad de Derecho de la UCA y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Alumni de la beca para jóvenes académicos en 'Religion and the Rule of Law' (Oxford Program, Christ Church - ICLRS). Es miembro del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS). Cuenta con amplia experiencia en procesos de diálogo y cooperación ecuménica e interreligiosa y en generación de alianzas de cooperación interinstitucional con entidades gubernamentales y organismos internacionales. En Creas es responsable del área de Religión y Desarrollo y en Ikuméni se desempeña como líder de proyecto.

Juan De La Torre

Juan De La Torre

Consultor católico

Argentino. Teólogo (Roma) y Especialista en Relaciones Internacionales (Buenos Aires). Profesor de Teología en la Pont. Univ. Católica Argentina. Secretario del Equipo de Animación Sinodal, Arquidiócesis de Buenos Aires, Consultor del Arzobispado de Buenos Aires para el Sínodo 2017-2020. Miembro del grupo de Autores de la Revista Ekklesía. En Ikuméni se desempeña como consultor católico.

Vanina Figule

Vanina Figule

Tutora

Argentina. Profesora especializada en Primera Infancia, Gestión Educativa y Tecnología Educativa. Capacitadora y Asesora Pedagógica en diferentes ONGs dedicadas a la infancia y la juventud. En Ikuméni se desempeña como tutora, diseñadora de materiales educativos y didácticos y asesora en gamificación.

María Beatriz Isola

María Beatriz Isola

Asesora pedagógica

Argentina. Psicopedagoga, magíster en Doctrina Social de la Iglesia y diplomada en estudios pastorales. Es católica, especializada en el diálogo ecuménico y judeo-cristiano. Formada en la cultura de la Fraternidad, desde la espiritualidad de los Focolares, ha promovido espacios de encuentro y formación académicos, eclesiales y desde el ``diálogo de la vida``, en Argentina, Chile y en congresos internacionales. Lidera también la formación en Aprendizaje y Servicio solidario. En Ikuméni se desempeña como asesora pedagógica del itinerario formativo, tutora y consultora en ecumenismo.

Jhon Martínez

Jhon Martínez

Asesor teológico

Colombiano. Economista, teólogo, pastor de Asambleas de Dios en Colombia. Miembro del equipo de Religión y Desarrollo de CREAS, desde donde acompaña procesos para el fortalecimiento del liderazgo juvenil de las iglesias de América Latina y el Caribe. En Ikuméni se desempeña como asesor teológico, consultor en articulación inter-institucional y tutor.

ORGANIZADORES DE IKUMÉNI

IKUMÉNI es coordinado desde el área de Religión y Desarrollo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS ACT Alianza).

CREAS surgió en el año 2000 como una red de profesionales que, inspirados e inspiradas desde su fe cristiana, procura fortalecer las capacidades del movimiento ecuménico y social en la promoción de la dignidad humana y la justicia. Después de 20 años, las desigualdades e injusticias no solo se han mantenido sino incrementado, y América Latina y el Caribe continúa siendo la región de mayores desigualdades. Por esa razón, mantenemos el compromiso con el llamado profético de acompañar, con esperanza, las reflexiones y acciones que incidan en la promoción y fortalecimiento de nuevas formas de desarrollo sostenible con mayor justicia, que protejan la vida en su plenitud y nuestra casa común. En esa perspectiva, la diaconía ecuménica es esperanza, es ponerse en marcha para la superación de todas las injusticias.

Organizaciones Colaboradoras

Conferencia Episcopal de Colombia
Conakuy

“La solidaridad ecuménica e interreligiosa hace posible que nuestro compromiso religioso se convierta en un factor que une a las personas en lugar de dividirlas. Cuando trabajamos hombro con hombro con creyentes de otras religiones y con personas de buena voluntad damos testimonio de paz, de justicia y de interconexión, valores que están en el centro de nuestras convicciones religiosas, y al mismo tiempo recreamos y reforzamos estos valores.”

Documento “Al servicio de un mundo herido mediante la solidaridad interreligiosa: Una llamada cristiana a la reflexión y a la acción durante la COVID-19 y más allá”. Publicación conjunta del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias. Agosto 2020.