PT | EN

CRÓNICAS

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos – SOUC 2023 –

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, voces de distintas denominaciones cristianas comparten qué es esta semana, cómo y qué hacen en sus países para vivirla

El ecumenismo implica oración, porque la unidad de los cristianos es un don de Dios que el mismo Jesús rogó al Padre. En la vida de un cristiano todo puede convertirse en oración si se vive desde el amor y con amor, y la unidad es algo tan esencial para la vida y la constitución de la Iglesia que debería estar siempre en el centro de nuestras oraciones personales y comunitarias, todos los días.

¿Qué sentido tiene dedicar una semana a rezar especialmente por la unidad?

La psicología humana hace necesarios signos externos, gestos que hagan visibles nuestros sentimientos, nuestras intenciones, nuestros compromisos; en una palabra, hace necesarios momentos de celebración.

Por eso, cada año, los cristianos están llamados a celebrar una Semana de oración por la unidad, precisamente para recordar que la unidad es una meta por la que no podemos cansarnos de vivir y de rezar al Padre como el mayor don para la Iglesia de Cristo. En el hemisferio norte la semana se celebra del 18 al 25 de enero, mientras que en el hemisferio sur esta semana coincide con la semana anterior a la fiesta de Pentecostés, la fiesta que conmemora el milagro obrado por el Espíritu Santo que hizo de muchos pueblos uno solo.

Unidad visible

Cada Iglesia, cada comunidad, cada grupo, cada familia y cada persona puede desarrollar todas las ideas posibles para construir o alimentar relaciones fraternas con hermanos y hermanas de otras Iglesias, para hacer de esa semana, todos juntos, un paso adelante en la unidad visible de los cristianos.

 

Testimonios de cómo viven el camino de la unidad de los cristianos y qué hacen en cada país.

 

  • Sandra Ribeiro, Movimiento de los Focolares, Brasil

Actualmente trabajo en el «Centro ‘Uno’ para la unidad de los cristianos», la secretaría ecuménica internacional del Movimiento de los Focolares en Rocca di Papa (Roma). Nuestro trabajo consiste en proporcionar información y formación sobre ecumenismo a los miembros del Movimiento de diferentes países.

Organizamos eventos, talleres, seminarios, escribimos artículos, colaboramos en las actividades ecuménicas de otras entidades y acogemos a grupos de diversas Iglesias. También representamos a la Presidenta del Movimiento en eventos ecuménicos cuando ella no puede asistir.

Compromiso

En todo ello, nuestro compromiso es crear una red de relaciones y sinergias para difundir la importancia de que los cristianos profundicen la conciencia de ser hermanos, y que el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio sólo es posible cuando las relaciones están basadas en el amor recíproco y la acogida, así como Jesús enseñó y vivió.

En nuestro Centro formamos un equipo intereclesial y esto representa una riqueza porque aprendemos cada día a conocer, valorar y respetar nuestras diferencias de fe, sensibilidad y cultura y a dar testimonio del amor mutuo entre nosotros.

¿Qué se hace en su país para vivir la Semana de la Unidad?

En mi caso, como brasileña, siempre he trabajado a nivel local y nacional en el ecumenismo, dando conferencias de formación ecuménica, escribiendo artículos, organizando y participando en eventos ecuménicos. Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, suelen celebrarse seminarios web y encuentros ecuménicos presenciales en los que todo el mundo puede conocer a personas de distintas Iglesias y sus historias de vida y de fe, y colaborar con ellas en actividades sociales para ayudar a los más necesitados, o en actividades culturales para promover la cultura del encuentro y el diálogo.

También se celebran conciertos ecuménicos en muchas regiones, donde es posible conocer los himnos religiosos y las tradiciones musicales de las distintas Iglesias, que nos dicen mucho sobre la historia de cada una y también sobre cómo se pone en práctica la Palabra de Dios. En los encuentros se da gran importancia al momento de fraternidad, durante el cual se comparte la comida y se intercambian direcciones, experiencias de vida y se hacen nuevos conocidos.

  • Andrea Segreti y Fernando Morales, Católicos, Movimiento de los Focolares, Mendoza, Argentina

  • Mauricio Rodríguez, Iniciativa Constructores de Puentes y Celia Primorac, Católica, Movimento de los Focolares

  • Tatiana León, Católica, Movimiento de los Focolares, Colombia

  • Christian Chavarría Ayala, Pastor de la Iglesia Luterana Salvadoreña

  • Daniel Favaro, Pastor de la Iglesia Metodista Argentina

  • Kathrin Reusser, de la Iglesia Reformada Suiza

  • Carolina Bojacá, Iglesia Católica de Colombia

  • Marga Krause de la Iglesia Católica de Argentina

  • Miriam Bracho, Pastora de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela

  • Obed Vizcaíno Nájera, Pastor de Iglesia Presbiteriana de Venezuela

  • Saomy Barahona, Iglesia Bautista de Honduras

Mira este contenido también en youtube

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Otros post