CRÓNICAS

Más de 110 jóvenes de América Latina y el Caribe eligieron vivir la experiencia Ikuméni desde adentro

En su tercera edición, Ikuméni, laboratorio de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas, convocó a un 20% más de jóvenes cristianos de distintas denominaciones que en su edición anterior

El pasado 1 de junio Ikuméni dio inicio, con mucho entusiasmo, a su tercera edición 2023 de su curso formativo para formar a una nueva tanda de jóvenes cristianos de América Latina y el Caribe en liderazgo comunitario y en la promoción de buenas prácticas ecuménicas e interrelgiosas. Más de 110 jóvenes eligieron vivir la experiencia Ikuméni desde adentro.

La convocatoria tuvo un aumento sostenido y significativo en relación al 2022. En total se anotaron 155 jóvenes y quedaron seleccionados 114, provenientes de distintas iglesias y denominaciones cristianas y de diferentes países de América Latina y el Caribe como: Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Bolivia y México.

Primer encuentro

En esta diversidad se realizó el primer encuentro virtual, vía Zoom, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse y de intercambiar motivaciones. Los tutores y co-tutores de Ikuméni en esta primera instancia compartieron el itinerario y el recorrido propuesto, donde los 3 módulos principales, el “Arte de la hospitalidad”, “Dinámicas de Cooperación y Solidaridad” y “Fraternidad Humana”, irán marcando el camino durante el curso. También estuvieron presentes los animadores de Ikuméni, jóvenes voluntarios que han realizado Ikuméni en las ediciones anteriores y que acompañan a los participantes en una de las propuestas del itinerario formativo llamada “Aldea del Refugio”. 

Expectativas

Las expectativas para esta nueva edición son grandes y esperanzadoras. Así lo expresó Elena López Ruf, líder del equipo de Ikuméni “Es una emoción ver el entusiasmo y el compromiso de los jóvenes que son parte de esta 3ra edición. Estamos muy contentos porque vemos cómo año a año Ikuméni va creciendo. Ha sido muy grato ayer ver también a los jóvenes animadores y co-tutores, jóvenes que realizaron las ediciones anteriores y que han querido ponerse al servicio y continuar comprometidos en el ecosistema de Ikuméni. Esperamos que sea una experiencia transformadora para cada uno de los jóvenes participantes y de todos los que formamos parte de esta 3ra edición. Y que a través de las buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas se puedan generar nuevos encuentros y abrir caminos de esperanza.” 

El inicio del curso de este año coincidió con el final de la Semana de Oración por los Cristianos (SOUC), y por ello se invitó en este primer encuentro de bienvenida a realizar en la “Aldea Tienda de Oración una oración con el lema propuesto para este año «Aprendan a hacer el bien y busquen la justicia” (Isaías 1, 17). Este momento de oración conjunta dio la nota para comenzar con un gran impulso y mayor motivación esta 3ra edición y vivir en la experiencia Ikuméni desde adentro.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Otros post