CRÓNICAS

El CELAM firma un acuerdo con CREAS para fortalecer el ecumenismo en América Latina y el Caribe

CEBITEPAL – CELAM y CREAS firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la dimensión ecuménica en América Latina y el Caribe.

El pasado jueves 30 de marzo, el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL), perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el Centro Regional de Asesoría y Servicio (CREAS), firmaron un acuerdo de cooperación ecuménica con el objetivo de facilitar y fortalecer la colaboración mutua, con un especial énfasis en la diaconía, la sinodalidad, el desarrollo humano integral y el cuidado de la creación. Este hecho se concretó en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre La Iglesia al Servicio de la Paz, organizado por el CELAM, en Bogotá, Colombia.

CREAS y CEBITEPAL – CELAM han compartido camino en distintas iniciativas. Recientemente colaboraron, junto con otras denominaciones cristianas, en la organización del Congreso Continental 2022 “Llamados a la unidad para que el mundo crea”. También en el I y II Seminario Ecuménico “El Ecumenismo hoy en América Latina y el Caribe”, en 2021 y 2022. Y desde el 2022, el CELAM ha apoyado a Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas perteneciente a CREAS. Se trata de un itinerario formativo que busca promover el liderazgo de jóvenes, impulsando buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas en procesos de desarrollo y de paz en sus comunidades. Ya han sido formados más de 90 jóvenes de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico y Cuba. Y este año esperan una mayor convocatoria en su tercera edición que abre las inscripciones el próximo 10 de abril.

En este contexto, Susana Nuin, coordinadora del CEBITEPAL – CELAM afirmó: “Creo que este convenio sella un hito importante no sólo de carácter institucional sino de carácter profundamente centrado en el cristianismo y centrado en una real promoción de la persona y de las comunidades. Realmente es un compromiso social, cultural, ecológico, en todo lo que quiere decir hoy la defensa de la dignidad de la vida, de los derechos de los pueblos».

A su vez, el vicepresidente de CREAS, Humberto Shikiya, declaró: «El Acuerdo Marco de Cooperación entre el CELAM y CREAS, especialmente en la dimensión de la formación ecuménica de jóvenes, como es Ikuméni, es un gran logro de confianza mutua y de colaboración ecuménica, que abre nuevos horizontes de esperanza y es un signo muy importante en el camino sinodal de las iglesias en la región».

De este modo, este acuerdo de cooperación genera un gran impulso para el ecumenismo en América Latina y el Caribe. Y en especial entre los más jóvenes, dado que una de las consecuencias es la certificación conjunta de Ikuméni por CELAMCEBITEPALUnireformadaQonakuy y CREASIkuméni.

Humberto Shikiya, vicepresidente de CREAS y  Padre Fabio Antunes Do Nascimiento, secretario adscripto del CELAM, miembro del Equipo Continental de Pastoral Juvenil, y  subdirector a cargo de CEBITRPAL.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Otros post