PT | EN

CRÓNICAS

Día de la Asistencia Humanitaria: una invitación a la solidaridad

Este día invita a celebrar y a rendir homenaje a quienes brindan su servicio solidario a los más vulnerables en situaciones adversas.

 

Ikuméni conmemora el Día de la Asistencia Humanitaria, una jornada global dedicada a destacar la importancia de la solidaridad y el apoyo a quienes más lo necesitan. Este día invita a reflexionar sobre la importancia de la ayuda al prójimo y a renovar el compromiso con un mundo más justo y compasivo.

Ikuméni se une a esta celebración con gran convicción, dado que en su itinerario formativo se propone que los jóvenes que participan puedan elegir el trayecto de Asuntos Humanitarios y Resiliencia para diseñar su Buena Práctica Ecuménica e Interreligiosa (BPEI). Este trayecto promueve realizar iniciativas  en ofrecer soluciones prácticas y efectivas en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, fortaleciendo el tejido comunitario y fomentando una cultura de ayuda y solidaridad. Las iniciativas que aborda son las que estén relacionadas con: la acción humanitaria para quienes se encuentran en riesgo y en situación de supervivencia y los migrantes e itinerantes que a causa de guerras o desastres han debido dejar su hogar; y la promoción de la resiliencia y el fortalecimiento comunitario para salir adelante de situaciones adversas. 

Este programa no sólo capacita a jóvenes en liderazgo y cooperación, sino que también les brinda las herramientas necesarias para diseñar e implementar iniciativas que aborden las necesidades reales de sus comunidades. 

Durante el itinerario formativo de Ikuméni también se proponen “Aldeas” que generan espacios de encuentro e intercambio para fortalecer los vínculos, intercambiar con pares, realizar consultas y contar con el acompañamiento de tutores. En la “Aldea Mirador” se comparte con especialistas de diversas disciplinas para enriquecer el abordaje de la Buena Práctica Ecuménica e Interreligiosa (BPEI) en el trayecto elegido por los jóvenes y que les sirva de inspiración y motivación para la transformación que quieren realizar en su territorio. 

Jorge Fernández, Coordinador de Proyecto Respuesta Rápida y Mitigación de los Efectos de la Pandemia – Desarrollo Territorial del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), participó en una de estas Aldeas donde compartió con los jóvenes su experiencia en Asuntos Humanitarios. Ikuméni lo entrevistó para profundizar sobre: la importancia del Día de la Asistencia Humanitaria;  los desafíos con los que se enfrenta y el mensaje que le quiere dejar a los jóvenes.

En esta nota Ikuméni comparte el video entrevista para que puedan escuchar en primera persona el testimonio de Jorge Fernández. También dejamos aquí el enlace al artículo escrito por él en relación a este tema.

En este Día de la Asistencia Humanitaria, recordemos que cada acción cuenta y que nuestras iniciativas pueden marcar una diferencia significativa en las vidas de quienes más lo necesitan.

* * * 

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Otros post