DESCUBRE EL ITINERARIO FORMATIVO

Ikuméni ofrece una formación integral que consta de:

0

estaciones temáticas

0

trayectos exploratorios

0

aldeas

0

desafíos a elegir

4 ejes transversales

CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO
Objetivo: Redescubrir la riqueza humana y espiritual de la propia tradición religiosa, conocer al “otro”, y desarrollar el arte de la hospitalidad, a través del conocimiento recíproco y del reconocimiento generativo.
CONSTRUIR COMUNIDAD
Objetivo: desarrollar habilidades de liderazgo generativo y creativo que favorezcan el surgimiento y desarrollo de comunidades auténticas comprometidas con la realidad local y en vistas de la fraternidad humana.
DIACONÍA ECUMÉNICA Y COOPERACIÓN INTERRELIGIOSA
Comprender la historia, las dinámicas y los fundamentos del camino ecuménico y el diálogo interreligioso, con sus específicas características y adquirir la sensibilidad y habilidades necesarias para liderar iniciativas de diaconía ecuménica y cooperación interreligiosa.
BUENAS PRÁCTICAS ECUMÉNICAS E INTERRELIGIOSAS
Para la promoción del desarrollo sostenible, la construcción de paz y la respuesta a los asuntos humanitarios.

3 módulos

El arte de la hospitalidad, un nuevo estilo de liderazgo comunitario

Nuevas dinámicas de cooperación y solidaridad: la Diaconía ecuménica y la Cooperación Interreligiosa.

Fraternidad Humana: El aporte de las religiones en los procesos de Desarrollo y Construcción de Paz.

9 estaciones temáticas

TRAYECTOS EXPLORATORIOS

Podrás elegir 1 de los 3 trayectos exploratorios que ofrece Ikuméni para diseñar tu buena práctica ecuménica y/o interreligiosa. Caminarás junto con otros jóvenes en la búsqueda de materiales, experiencias y asesoramiento de mentores.

1. Asuntos humanitarios y resiliencia.

2. Desarrollo sostenible y triple impacto.

3. Construcción de paz.

En el momento de la inscripción, los participantes eligen uno de estos trayectos, que le permitirá identificar un peculiar recorrido en su formación. Se busca potenciar a quienes ya trabajan en iniciativas en sus comunidades, como también incentivar una concreción específica para quienes quieran desarrollar una nueva experiencia de servicio.

ALDEAS

A lo largo de todo el recorrido de Ikuméni, podrás enriquecer y complementar tu experiencia participando los Aldeas: espacios de encuentro e intercambio para fortalecer los vínculos, intercambiar con pares, realizar consultas y contar con el acompañamiento de tutores.

REFUGIO

TIENDA DE ORACIÓN

MIRADOR

DESAFÍOS

Los desafíos tienen por objetivo poner en juego en forma grupal los aprendizajes y las habilidades de liderazgo y generación de comunidad. Son instancias creativas, colaborativas y grupales con la intención de plasmar ideas generando impacto.

– Desafío comunicacional.

– Desafío artístico.

– Desafío audiovisual.

DATOS CLAVES PARA PARTICIPAR

América del Sur y el Caribe

14 semanas

Julio – Octubre

Jóvenes cristianos de América Latina con ganas de formarse en liderazgo comunitario y proyectos de desarrollo sostenible y paz.

Perfil de participante:
– Jóvenes de 18 a 35 años de edad
– Compromiso con su iglesia, comunidad religiosa, organización ecuménica y/o interreligiosa

Para formar líderes comunitarios que promuevan buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas de desarrollo en sus localidades.

Porque se torna necesario cooperar juntos – cristianos de distintas iglesias, creyentes de distintas tradiciones religiosas y creencias y personas de buena voluntad- para la promoción de una vida digna y abrir senderos de esperanza y paz. 

Online – con instancias sincrónicas y a-sincrónicas e instancias presenciales.

Ikuméni es un programa becado y, por lo tanto, no tiene ningún costo para los participantes que son seleccionados para participar en el programa.