DESCUBRE EL ITINERARIO FORMATIVO

Ikuméni ofrece una formación integral que consta de:

0

estaciones temáticas

0

trayectos exploratorios

0

aldeas

0

entregas del Diseño de Buena Práctica

4 ejes transversales

CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO
Objetivo: Redescubrir la riqueza humana y espiritual de la propia tradición religiosa, conocer al “otro”, y desarrollar el arte de la hospitalidad, a través del conocimiento recíproco y del reconocimiento generativo.
CONSTRUIR COMUNIDAD
Objetivo: desarrollar habilidades de liderazgo generativo y creativo que favorezcan el surgimiento y desarrollo de comunidades auténticas comprometidas con la realidad local y en vistas de la fraternidad humana.
DIACONÍA ECUMÉNICA Y COOPERACIÓN INTERRELIGIOSA
Comprender la historia, las dinámicas y los fundamentos del camino ecuménico y el diálogo interreligioso, con sus específicas características y adquirir la sensibilidad y habilidades necesarias para liderar iniciativas de diaconía ecuménica y cooperación interreligiosa.
BUENAS PRÁCTICAS ECUMÉNICAS E INTERRELIGIOSAS
Para la promoción del desarrollo sostenible, la construcción de paz y la respuesta a los asuntos humanitarios.

3 módulos

El arte de la hospitalidad, un nuevo estilo de liderazgo comunitario

Nuevas dinámicas de cooperación y solidaridad: la Diaconía ecuménica y la Cooperación Interreligiosa.

Fraternidad Humana: El aporte de las religiones en los procesos de Desarrollo y Construcción de Paz.

9 estaciones temáticas

TRAYECTOS EXPLORATORIOS

Podrás elegir 1 de los 3 trayectos exploratorios que ofrece Ikuméni para diseñar tu buena práctica ecuménica y/o interreligiosa. Caminarás junto con otros jóvenes en la búsqueda de materiales, experiencias y asesoramiento de mentores.

1. Asuntos humanitarios y resiliencia.

2. Desarrollo Sostenible y Ecología Integral

3. Construcción de paz.

En el momento de la inscripción, los participantes eligen uno de estos trayectos, que le permitirá identificar un peculiar recorrido en su formación. Se busca potenciar a quienes ya trabajan en iniciativas en sus comunidades, como también incentivar una concreción específica para quienes quieran desarrollar una nueva experiencia de servicio.

ALDEAS

A lo largo de todo el recorrido de Ikuméni, podrás enriquecer y complementar tu experiencia participando los Aldeas: espacios de encuentro e intercambio para fortalecer los vínculos, intercambiar con pares, realizar consultas y contar con el acompañamiento de tutores.

REFUGIO

Quiere promover el intercambio grupal entre pares y generar una comunidad de aprendizaje para compartir las vivencias entre los participantes de Ikuméni.

TIENDA DE ORACIÓN

Espacio semanal, personal y comunitario en el que a la luz del Evangelio se nutre la experiencia de Ikuméni y la proyección de la buena práctica que queremos realizar en nuestros territorios.

BRÚJULA

Espacio de tutorías individuales y grupales que acompañan en el proceso de Ikuméni y en el diseño de la Buena Práctica Ecuménica e Interreligiosa.

MIRADOR

Podrán compartir con especialistas de diversas disciplinas para enriquecer el abordaje de tu Buena Práctica en el trayecto que elegiste y ser de inspiración y motivación para la transformación que quieres realizar en tu territorio.

DATOS CLAVES PARA PARTICIPAR

Toda la información disponible en aquí.

América del Sur y el Caribe

16 semanas

Mayo – Septiembre

Jóvenes cristianos de América Latina con ganas de formarse en liderazgo comunitario y proyectos de desarrollo sostenible y paz.

Perfil de participante:
– Jóvenes de 18 a 35 años de edad
– Compromiso con su iglesia, comunidad religiosa, organización ecuménica y/o interreligiosa

Para formar líderes comunitarios que promuevan buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas de desarrollo en sus localidades.

Porque se torna necesario cooperar juntos – cristianos de distintas iglesias, creyentes de distintas tradiciones religiosas y creencias y personas de buena voluntad- para la promoción de una vida digna y abrir senderos de esperanza y paz. 

Es toda acción y/o iniciativa en la que participan actores religiosos de diferentes denominaciones cristianas, tradiciones religiosas y/o creencias. Interactúan conjuntamente en un proceso de cooperación en su ciudad y/o comunidad local. Tienen como fin afrontar juntos las heridas generadas por problemas sociales existentes en un territorio definido, a través de su contribución a los Asuntos Humanitarios, el Desarrollo Sostenible y la Construcción de Paz. Con la esperanza de dar una respuesta transformadora, poniendo en juego las habilidades de liderazgo comunitario aprendidas, tanto en su diseño como su implementación.
Por ello, para finalizar el itinerario formativo de Ikuméni y para obtener la certificación, cada joven deberá presentar como trabajo final el diseño de su buena práctica siguiendo cada una de las etapas propuestas y desafíos realizados.

Online – con instancias sincrónicas y a-sincrónicas e instancias presenciales.

Ikuméni es un programa becado y, por lo tanto, no tiene ningún costo para los participantes que son seleccionados para participar en el programa.

Certifican: Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS). el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe del Consejo Episcopal latinoamericano y caribeño (CEBITEPAL – CELAM) y la Corporación Universitaria Reformada (UR), Colombia.