CRÓNICAS

Lorena Echagüe Sustainable Procurement Manager de Unilever y Miembro de la Comisión Nacional

¿Cuál es la clave para conseguir un desarrollo sostenible? Entrevista Lorena Echagüe

¿Cuál es la clave para conseguir un desarrollo sostenible? ¿Qué pueden aportar las religiones en el ámbito de la sostenibilidad? ¿Cómo influye la fe en tu compromiso con el ambiente y en tu profesión? ¿Qué pueden hacer los jóvenes para fomentar esta ecología integral?

Lorena Echagüe Sustainable Procurement Manager de Unilever y Miembro de la Comisión Nacional (de Argentina) de Justicia y Paz en el Equipo Desarrollo Sustentable nos contesta a estas preguntas en la semana de la Laudato Si’.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

¿En qué sentido la religión está relacionada con la ecología integral?

La misma palabra religión nos retrotrae a esta necesidad de volver a unir un nosotros con nuestro interior, principalmente con nuestros hermanos, y fundamentalmente mucho más con la trascendencia, con Dios. La modernidad, la velocidad, las prioridades del mundo actual, lleva a separar, desunirnos a nosotros, entre nosotros mismos y con Dios. El rol de la religión es fundamental porque viene justamente a reconciliarnos de nuevo con lo más profundo que tenemos que es la esencia de la vida.

¿Qué papel tienen líderes religiosos en el ámbito de la sostenibilidad?

La voz de los líderes religiosos tiene un peso muy importante, tanto en la agenda política y pública como también en los feligreses, porque de alguna forma vienen a movilizar corazones y mentes con todo lo que dicen, específicamente en el tema ambiental, un líder religioso que mueve el corazón (nosotros le llamamos conversión ecológica) genera y va a redundar en un comportamiento social y fraternal.

¿Qué destacarías de la «encíclica ecológica» del Papa Francisco, la Laudato Si’?

La Laudato Si’ no es una carta verde, es una carta social que entre todas las cosas tiene implicaciones ambientales. Pero es una carta humana, con distintos impactos y causas. Trata una crisis muy compleja que se la intenta abordar no solo del punto de vista espiritual, pero también científico, técnico, económico, político; por eso menciona la ecología integral como una posible salida.

¿Qué podemos hacer los jóvenes por el futuro del Planeta?

Los jóvenes podemos asumir un compromiso primero de formación. La formación es clave con todo lo que tenga que ver con el cuidado de la casa, porque hay mucho bagaje científico, entonces creo que el compromiso por la formación seria es fundamental que los jóvenes lo asumamos; y digo «seria» porque hay una invasión de redes sociales o formaciones que muchas veces no tienen sustento, entonces, saber escoger las fuentes de información y formarse es algo que todos podemos hacer. ¿Qué hacemos con eso? El compromiso por la participación, no importa el ámbito (universitario, barrial, laboral, familiar).

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

Otros post