CRÓNICAS

La juventud en la Vigilia Ecuménica de Oración por el Sínodo

La juventud en la Vigilia Ecuménica de Oración por el Sínodo

La Comunidad de Taizé reunió a representantes y a más de 3.500 jóvenes de diversas denominaciones cristianas con el fin de unirse en oración, como pueblo de Dios, por los frutos del Sínodo 2023.

 

El 30 de septiembre de 2023, en Roma, se llevó a cabo un evento histórico que marcó la unión de diversas confesiones cristianas en un acto de oración y alabanza. Bajo el nombre «Together», la Vigilia Ecuménica de Oración por el Sínodo congregó a líderes de diferentes Iglesias, incluyendo al Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el Arzobispo de Canterbury Welby, en la plaza de San Pedro. 

Taizé, una comunidad ecuménica francesa y presente en todo el mundo, fue una de las organizaciones animadoras de este evento, en colaboración con los Dicasterios vaticanos y el Vicariato de Roma. Fue una gran alegría ver que más de 3.500 jóvenes de diferentes confesiones cristianas y países del mundo se unieran en comunidad y oración con un mismo objetivo: orar en fraternidad por los frutos del Sínodo 2023. Estos jóvenes fueron acogidos desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, tres días en donde caminaron juntos como pueblo de Dios. 

 

Ikuméni presente en la Vigilia

Ikuméni tuvo la oportunidad de participar a través de los jóvenes que formaron parte de esta experiencia. Algunos pudieron estar presentes de forma virtual, y otros en forma presencial, como fue el caso de Ximena Valdivia Muro, católica de Perú, quien vivió esta Vigilia en primera persona y cuenta en este video su testimonio.

A su vez, Luz Micaela Ponce perteneciente a la Iglesia luterana de Perú, comparte su visión de cómo Ikuméni ayudó a los jóvenes a darle valor a lo ecuménico: “La juventud está haciendo uso de este sentir ecuménico entre ellos mismos. La única manera que podamos contribuir a este mundo y a esta sociedad herida es en la unidad entre cristianos y cristianas”. 

Otros jóvenes, que también han podido participar de esta Vigilia, en su testimonio coinciden en la importancia de la fraternidad entre iglesias. Así lo expresan: Sarai Torres, perteneciente a la Iglesia presbiteriana de México: “Yo creo que es muy importante fomentar la participación entre iglesias y sobre todo la comunión entre hermanos”; Fátima Reina, perteneciente a la Iglesia luterana de El Salvador: “Nos hemos podido reunir en una sola oración y en una misma petición, pero sobre todo hemos estado unidos en una sola comunión”; y Valdino Gómez de la Iglesia luterana de El Salvador: “Demuestra la hermandad que tenemos como cristianos y que todos tenemos el mismo objetivo: velar por el bien de nuestras comunidades y orar por el bien de todos”

Una vez más se puede observar cómo la juventud se implica y pone su compromiso al servicio de la unidad entre cristianos. Son ellos quienes ven la necesidad y el bien que hay detrás de la búsqueda de vernos como hermanos de un mismo Padre.

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

La página oficial del Sínodo nos brinda información concreta y clara sobre este punto. Los invitamos a conocer más aquí.

Por otro lado, desde Ikuméni nos interesa poner foco en la Sinodalidad ecuménica. La misma significa caminar juntos como Pueblo de Dios y dialogar entre cristianos de diferentes confesiones, unidos por un mismo bautismo. Tanto la sinodalidad como el ecumenismo, de hecho, son procesos de caminar juntos. El propio proceso sinodal es una oportunidad para seguir fomentando las relaciones ecuménicas en todos los niveles de la Iglesia.

Juan  De La Torre, miembro del equipo de Ikuméni realizó una nota sobre sobre el Sínodo con enfoque en «Un servicio de fraternidad para la humanidad» donde destaca estos conceptos:

«La sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia. La edifica en tres realidades de su vida: en su estilo (el modo trinitario de vivir y obrar de los cristianos), en sus estructuras y procesos (consejos y organismos pastorales) y en sus acontecimientos (sínodos y concilios)».  «La sinodalidad se refiere al modo de ser y obrar de los cristianos y puede entenderse en un sentido amplio como “la comunión en la libertad”. Una comunión en la cual se aprende a caminar junto a otros en la historia y que tiene la capacidad de integrar la libertad de las personas y lo mejor de sus diferencias«.  Lo invitamos a leer la nota completa aquí.

 

 

ENVÍANOS UN MENSAJE

Tú dirección de email no será publicada. *Campos obligatorios.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.