Por primera vez, Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas estuvo presente en el evento internacional organizado por los Focolares. Allí se reunieron jóvenes de más de 40 países que comparten el objetivo de un mundo más unido.
(Aparecida, Brasil, 24 de julio de 2024) – Ikuméni estuvo presente en el Genfest 2024 “JUNTOS PARA CUIDAR”, encuentro global de jóvenes promovido por el Movimiento de los Focolares que se realiza cada 6 años para compartir experiencias y proyectos comprometidos con la construcción de un mundo unido.
La 12º edición del encuentro, que por primera vez, se organizó en 3 fases: “acción social”, “vive la experiencia – Celebrat” y “Comunidad Mundo Unido””, tuvo lugar en Aparecida, Brasil durante los días 12 al 24 de julio.
Ikuméni, fue invitado a participar de distintos modos de las fases 2 y 3. Así, gracias a la providencia y colaboración de diversas iglesias, instituciones y los Focolares, 14 jóvenes que realizaron Ikuméni en los años 2021, 2022 y 2023 pudieron viajar a Aparecida y participar del Genfest para compartir con otros jóvenes su experiencia y testimonio. Así, Ikuméni participó:
- El domingo 21, en el evento central de la fase 2 “Vive la experiencia – Celebrat”, brindaron su experiencia y testimonio en Ikuméni a más de 4000 jóvenes.
- En la fase 3, lideraron la dinámica del Menú de Conversación en la comunidad “Diálogo e Intercultura” junto a más de 180 jóvenes; a su vez facilitaron y lideraron un workshop bajo el lema “Artesanos de Fraternidad: Liderazgo joven para el encuentro y la cooperación” y en otro taller compartieron sus experiencias implementando las Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas.
- Durante los días del 19 al 24 colaboraron con un stand de Ikuméni en el que dieron a conocer el itinerario formativo de Ikuméni e invitaron a participar en la 5ta edición de Ikuméni en 2025.
Celebrar y compartir la fe
En el evento “Celebrat”, 13 jóvenes (pertenecientes a 6 iglesias y 9 países) compartieron, sobre el escenario y vía streaming, su testimonio acerca de la experiencia de la realización del Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas. A partir de un video con fotos ilustrativas, los jóvenes contaron sus proyectos y cómo Ikuméni los ayudó a ir más allá de su propia comunidad.
En la tercera fase del Genfest, en el bloque “Comunidad, diálogo e intercultura”, los jóvenes de Ikuméni presentaron un “Menú de Conversación”, una herramienta para abrir a conversaciones significativas y transformadoras. Siguiendo el formato de una comida, con entrada, primer plato, segundo plato y postre, invitaron a conocerse y compartir, a partir de preguntas disparadoras, por ejemplo ¿Qué es lo primero que haces al comenzar el día?, ¿Cómo vives la fe y la dimensión espiritual en lo cotidiano?, ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para superar los prejuicios?, generando intercambios profundos y nuevas reflexiones.
Formar la comunidad mundo unido
Los últimos días del Genfest 2024, los participantes pudieron asistir a workshops, TED Talks y experiencias inmersivas, para establecer redes internacionales y hacer crecer la red global de instituciones y agrupaciones que “comparten el deseo de un mundo más unido” como expresa el mismo evento.
Ikuméni presentó allí su workshop “Artesanos de fraternidad: Liderazgo joven para el encuentro y la cooperación”. A partir de preguntas como ¿Qué es Liderazgo?, ¿Cómo es un liderazgo para el encuentro y la cooperación?, ¿Por qué Artesanos de Fraternidad?, presentaron una forma de liderazgo desde el arte de la hospitalidad y el reconocimiento del otro como prójimo, valorando las diferencias, comprendiéndolas y explorando caminos para sembrar juntos esperanza a través de la colaboración recíproca y la cooperación solidaria.
En un bloque testimonial muy significativo bajo el lema: «Ahora, nos toca a nosotros«, los jóvenes de Ikuméni presentaron 4 Buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas: Sarai de México (desarrollo integral en comunidades vulnerables); Laura Camila en Argentina (Diálogo ecuménico por la Democracia, para la Construcción de Paz); Laura Franco de Colombia (deporte por la paz).
De esta manera, Ikuméni tuvo su primera experiencia en suelo brasileño y se prepara para recibir a los jóvenes de este extenso país latinoamericano en la nueva edición de su Itinerario formativo que ya tiene abierta su preinscripción para el 2025. Este año ya está en curso la cuarta edición en la que participan más de 120 jóvenes de 16 denominaciones cristianas diferentes y de 20 países de América Latina y el Caribe.
“Ha sido una experiencia maravillosa y única, Ninguno dimensionaba lo que iba a ser el Genfest. Estuvimos allí representando a Ikuméni, y la fraternidad que justo era el objetivo del Genfest, fuimos el testimonio de que es posible vivirla. Que aún en medio de las diferencias podemos salir adelante y decir que se puede vivir la fraternidad y vivir en Cristo”, compartió Laura Camila Jiménez de Colombia.
“Fue impactante ver la fuerza, el entusiasmo, la convicción que los jóvenes de Ikuméni han transmitido en el Genfest. Transmitían con mucha convicción que Ikuméni no fue solo para ellos un trayecto formativo sino un cambio de vida, un modo de mirar la realidad desde la hospitalidad y el ecumenismo. Fue maravilloso sentir el eco en muchos presentes, jóvenes y adultos, líderes religiosos y otros participantes, descubriendo la vitalidad e impacto que Ikuméni ha generado en los jóvenes y en sus comunidades también con la implementación de sus Buenas prácticas. Se han abierto nuevas puertas en diversos ámbitos como también en muchos jóvenes interesados en hacer la experiencia formativa”, dijo Beatriz Isola, Coordinadora de Formación Pedagógica en Ikuméni, al finalizar el evento.