PT | EN

CRÓNICAS

En 2024, jóvenes de América Latina y el Caribe abren horizontes de esperanza, encuentro y reconciliación

 Ikuméni finalizó su cuarta edición del camino formativo con un encuentro presencial en 4 ciudades de América Latina y el Caribe en simultáneo.

 

(16 de septiembre de 2024) Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas, coordinado por el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), realizó su encuentro presencial 2024 bajo el lema: «Sendas compartidas para un mundo fraterno: Unidos en la esperanza, en camino hacia la paz».

Los encuentros regionales se llevaron a cabo del 13 al 15 de septiembre y reunieron en 4 ciudades (Bogotá, Colombia; Lima, Perú; San José, Costa Rica; y Buenos Aires, Argentina) a más de 80 jóvenes de distintas confesiones cristianas de América Latina y el Caribe, comprometidos con la paz, el diálogo y la fraternidad en medio de los desafíos actuales. 

Durante tres días, los participantes exploraron, en un ambiente de fraternidad y cooperación, los desafíos actuales que enfrenta la región y reflexionaron sobre la importancia de construir redes solidarias basadas en el respeto mutuo y el diálogo interreligioso.

 

Experiencia del encuentro: Liderazgo y esperanza compartida

A través de ejercicios de reflexión, los jóvenes recapitularon las experiencias más significativas vividas en Ikuméni y exploraron los nuevos horizontes que se abrieron en su camino. Este proceso les permitió reforzar su liderazgo desde el arte de la hospitalidad, para ser, junto con sus comunidades, generadores de las condiciones que posibiliten procesos transformadores. 

Cada día se inició con la Aldea Tienda de Oración, en la que compartieron la lectura de un pasaje del Evangelio elegido especialmente, se compartían resonancias de la palabra escuchada y se concluía con una oración y/o canción. 

El último día fue un momento especial. En las sedes de Lima y Bogotá, los participantes realizaron una Ceremonia Ecuménica inspirada en el “Tiempo de la Creación 2024”, cuyo lema era “Esperanzar y actuar con la Creación”, basado en el pasaje «Toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios» (Romanos 8, 19-25). Este espacio de oración destacó la espiritualidad compartida y reafirmó el compromiso por el cuidado de la casa común, animando a todos a ser testigos de la esperanza.

 

Una formación que inspira Buenas Prácticas y abre nuevos horizontes de cooperación ecuménica e interreligiosa

El momento más destacado del encuentro llegó cuando los jóvenes presentaron el diseño de sus Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas (BPEI) un abanico de iniciativas según los trayectos propuestos: asuntos humanitarios, ecología integral y desarrollo sostenible, y construcción de paz, para promover una cultura de encuentro, reconciliación y fraternidad. Partieron de allí con el compromiso de dar pasos concretos para continuar, guiados por la fe, con su implementación en los territorios de sus comunidades. 

Un signo visible de la contribución que los jóvenes de fe quieren dar juntos en nuestro continente, para dar respuesta a los desafíos de sus contextos.

Me ha dado mucha alegría participar en esta 4° edición de Ikuméni. Ha sido todo un recorrido, un proceso de aprendizaje que nos ha dado muchas herramientas para servir a este mundo, frente al dolor y la necesidad del prójimo, y construir una humanidad de paz, un mundo de amor fraterno y ayuda mutua”. Daniel, México, católico.

Lo que más me impactó de esta experiencia de Ikuméni es ver las distintas realidades que afrontan los distintos países y las distintas regiones y la valentía de todas y todos los asistentes de Ikuméni para afrontar y proponer soluciones”. Rodolfo, La Paz (Bolivia), iglesia luterana.

Me impactó la capacidad de Ikuméni de reunir a jóvenes de diferentes iglesias y nacionalidades, regiones, bajo un mismo sentir. Ikuméni es fraternidad, hermandad. Fue muy positivo abrirme para conocer otras formas de servicio a Dios. En estos días, Dios me permitió la posibilidad de ampliar mis conocimientos, de ver mis fortalezas, y reafirmar el servicio a la comunidad” Melany, Cartagena (Colombia), evangélica.

 

IKUMÉNI 2024 

 

Ikuméni y el Genfest

Ikuméni tuvo este año la oportunidad de participar del Genfest 2024 donde pudo experimentar la fuerza de la juventud comprometida por la fraternidad, en busca de un cambio en el mundo en el que vivimos. En este evento de alcance mundial, los participantes de Ikuméni han dado testimonio concreto de cooperación y unidad entre los cristianos. 

Fondo Semilla

Para los jóvenes participantes de Ikuméni de las ediciones anteriores, en 2024 se abrieron dos convocatorias para postular al Fondo Semilla para la implementación de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas (BPEI). El Fondo Semilla consiste en una  pequeña donación que se otorga por única vez para financiar el inicio  y/o fortalecimiento de la implementación de la Buena Práctica Ecuménica y/o Interreligiosa diseñada durante el itinerario formativo de Ikuméni.  

 

¡Sé parte de Ikuméni 2025!

Estamos muy contentos de que próximamente se anunciarán las fechas de la 5ta edición de Ikuméni. Si quieres ser parte de Ikuméni en 2025 o  saber más de las próximas novedades puedes dejar tu contacto aquí.

 

Otros post